Este blog se inicia como parte del curso "Educación conectada en tiempo de redes" pero pretende ser un foro de reflexión e información para docentes.
martes, 22 de abril de 2014
SEGURIDAD EN LAS REDES SOCIALES
Nuestra identidad digital puede llegar a resentirse si no la cuidamos, por lo que hay que saber cómo actuar en caso de crisis, es decir, un comportamiento inapropiado que perjudique nuestra reputación digital y por ende la social o profesional.
He encontrado estas dos páginas que me parecen muy útiles.
La primera es la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI). Además de dar varios consejos prácticos de prevención y de organización de tu identidad digital, da unas guías sobre como actuar en algunas de las principales redes sociales, como puedan ser Facebook, Twitter, Tuenti o Google+. Además de pinchar en este enlace es bastante accesible en cualquier buscador. Con sólo poner tags como seguridad redes sociales, aparece rápido. Suele ser además un enlace que tienen muchos blogs y sitios web relativos a la gestión de tu identidad digital.
La segunda ya la había reseñado en mi post anterior y es Pantallas Amigas. Tiene multitud de recursos didácticos relativos a los riesgos de la red y la mejor manera de protegerse y de enseñar a protegerse. Igualmente, es fácil de encontrar en un buscador con las mismas palabras clave seguridad redes sociales, y también suele ser un enlace que tienen muchos blogs y sitios web relativos a la gestión de tu identidad digital.
IDENTIDAD DIGITAL
¿Quién no se ha googleado alguna vez? Yo lo he hecho en alguna ocasión. La curiosidad de saber si hay algo en la web sobre ti... Pero también he buscado información sobre otras personas y lo que más me sorprendió al principio, fue encontrar cosas como notificaciones de BOE, algunas incluso bastante antiguas, comentarios en noticias, igualmente también bastante antiguas a veces y repetidas en sucesivas entradas. Todo esto te hace reflexionar, porque una vez que apareces en la red, es muy difícil hacer desaparecer esa información de ella, ya no sabes a quien se la has transmitido, voluntaria o involuntariamente.
Esto hace que uno se plantee que si voy a estar en la red y todo el mundo va a saber de mí, lo mejor es que sean cosas buenas, o las cosas que yo quiero que la gente sepa de mí, es decir, voy a construirme una identidad digital a mi medida y que me ayude a desarrollarme tanto social como profesionalmente.
¿Y qué es la identidad digital? Aina Giones Valls en su artículo “La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital” expone detalladamente el concepto de identidad digital: todo aquello que identifica a un individuo en el entorno web, es decir, la habilidad de gestionar con éxito la propia visibilidad, reputación y privacidad en la red como un componente inseparable y fundamental del conjunto de habilidades informacionales y digitales, las cuales se han convertido en fundamentales para vivir en la sociedad informacional.
Dije al principio que iba a poner las cosas que quería que la gente supiera de mí. El problema es que una vez que has introducido algún dato tuyo en la web, no sólo permanece allí, sino que emprende un viaje propio en el que las terceras personas que interactúan contigo terminan de construir tu identidad digital.
Lo mejor es saber cómo organizar tu vida digital y desglosar los diferentes ámbitos de tu vida en los que vas a intervenir digitalmente: familia, amigos, profesionalmente...con cuentas diferentes para cada ámbito de actuación. También es recomendable ser realista y humilde, especialmente en el ámbito profesional, ya que es importante crear una sensación de que se puede confiar en ti, en otras palabras crearte una buena reputación. A veces uno o varios comentarios negativos pueden afectar a tu reputación definitivamente tal y como expone el efecto ala de mariposa, por el cual las alas de una mariposa podrían provocar un tsunami al otro lado del mundo”o lo que en el fondo es una entropía en la teoría de la comunicación, a partir de la Teoría del Caos de Eduard Lorenz.
Para los que nos dedicamos a la docencia, no podemos ignorar las posibilidades que nos ofrece tanto Internet como redes sociales y herramientas digitales. Por eso es importante no sólo construir una identidad digital que nos proporcione un adecuado entorno de aprendizaje, sino también ayudar a gestionar la suya a nuestros alumnos, esos nativos digitales también llamados generación google, nacidos a partir de los 90 y que se caracterizan por un cierto exhibicionismo o falta de pudor a la hora de exponer cualquier dato de su vida o la de sus conocidos y allegados en la red.
Os recomiendo que visitéis patallasamigas.net que además de tratar aspectos particulares de la identidad digital tiene algunos vídeos en You Tube.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)