Después de analizar los cuestionarios sobre el uso de la Red
y demás redes sociales he sacado algunas conclusiones.
De los 883 alumnos encuestados, cuyas edades rondan entre
los 14 y 18 años y sin diferencias apreciables de sexo hay que destacar el
amplio acceso que tienen a la Red, ya que el 92% cuenta con Internet en casa.
También cuentan con Internet en el centro educativo aunque hay que un 18% no lo usa. Teniendo
esto en cuenta y que el 77% lo usa para sus estudios y tareas en casa y un 45%
para comunicarse con los profesores del centro, habría que concluir que la
función de la Red es puramente de búsqueda de información. A esto contribuye el
que un muy alto porcentaje disponga de teléfono móvil (95%). Esto coincide con
lo reflejado por el 14 Informe anual de TELEFÓNICA “La sociedad de laInformación en España”, correspondiente a 2013. Es este informe se expone que en la franja de 16 a 24 años, en que se
encuentran los alumnos encuestados, el porcentaje
de usuarios intensivos de la red es del 86%. Esto es de un lado
lógico debido al creciente uso de smartphones no sólo en España, sino también
en el mundo y los nuevos usos de Internet, como por ejemplo conexiones para ver
la tele (Informe de Telefónica).
Si nos fijamos en los 857 encuestados con un perfil docente,
encontramos que el 90% dispone de y usa Internet en el aula y un 95% también
usa un dispositivo móvil, la mayoría conectado a Internet. Muy parecido es el
perfil que presentan las familias en cuanto al uso de Internet y dispositivos
móviles. Todo esto incide en la tendencia anteriormente apuntada.
En cuanto al uso que se da a esta tecnología, el uso de las
redes sociales es predominante entre los alumnos (el 89% usa alguna), siendo
las más usadas Facebook, Twitter,Tuenti, Google Plus, Edmodo y Linkedin entre
otras, aunque se lleva la palma el uso de WhatsApp. Estas redes se usan de
forma bastante intensiva con una frecuencia mayor a una vez
al día y para el
ámbito de las relaciones personales, sobre todo para estar conectados con los
amigos, siendo los otros usos bastante más minoritarios, especialmente aquellos
que tienen que ver con el centro educativo, exceptuando la búsqueda de
información. Aunque un 77% dice usar Internet para estudiar, que será más bien
para realizar tareas, sin embargo esto no se corresponde con el uso que luego
hacen de las redes sociales que suele ser de relaciones sociales primariamente.
El docente usa esta tecnología de forma intensiva también,
conectándose un 87% más de una vez al día, aunque en este segmento de
encuestados las preferencias son lógicamente diferentes y se orientan a la
búsqueda de información o noticias, consultas, el uso del correo electrónico y
la comunicación con familiares y amigos principalmente. Las gestiones en
general ocupan el resto de actividades. Este
segmento también usa mucho las redes sociales, aunque en menor medida que el
grupo alumnado (75%)y de forma intensiva (un 51% más de una vez al día) y sus
preferencias se decantan por Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, Tuenti,
Edmodoy Ning entre otras. También la mayoría usa de forma aplastante WhatsApp y
en segundo lugar Skype. El uso de las redes sociales en este segmento se también
suele centrarse más en el ámbito personal, aunque un 31% lo compagina
indistintamente con el profesional.
Los docentes prefieren el uso de Internet a las redes
sociales en gran medida para la preparación de sus clases (87% versus 28%) lo
que refleja un uso menos creativo de las nuevas tecnologías puesto que
simplemente han sustituido los típicos materiales en papel de referencia por
Internet. Menos de un 50% usa Internet o alguna red social para comunicarse con
los alumnos.
En cuanto a las familias (327 encuestados) ofrecen un perfil similar al de los
docentes y alumnos en cuanto a la disponibilidad y acceso de Internet y uso de
dispositivos móviles pero su uso disminuye comparado con los dos segmentos
anteriores. Aquí también la búsqueda de información prima, seguido por las
comunicaciones con amigos y familiares y gestiones en general. Los que disponen
de un perfil en redes sociales son un porcentaje bastante menor que el de los
dos colectivos anteriores (64%), con Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin,
Edmodo, Ning y RedAumnos entre otras. Un perfil bastante parecido al de los
docentes.
Social Media Update 2013
42% of online adults use multiple social networking sites, but Facebook remains the platform of choice
Muchos de los resultados de esta encuesta son comparables a
los expuestos por la Social Media Update 2013 del Pew Research Center que
expone que el 73% de los adultos conectados
en red usan algún tipo de red social, siendo Facebook la plataforma
predominante, seguida por Twitter, Instagram, Pinterest y Linkedin. La
frecuencia de uso también es muy alta e intensiva.
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