lunes, 12 de mayo de 2014

ANÁLISIS DE LOS CUESTIONARIOS SOBRE USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES



Después de analizar los cuestionarios sobre el uso de la Red y demás redes sociales he sacado algunas conclusiones. 

De los 883 alumnos encuestados, cuyas edades rondan entre los 14 y 18 años y sin diferencias apreciables de sexo hay que destacar el amplio acceso que tienen a la Red, ya que el 92% cuenta con Internet en casa. También cuentan con Internet en el centro educativo  aunque hay que un 18% no lo usa. Teniendo esto en cuenta y que el 77% lo usa para sus estudios y tareas en casa y un 45% para comunicarse con los profesores del centro, habría que concluir que la función de la Red es puramente de búsqueda de información. A esto contribuye el que un muy alto porcentaje disponga de teléfono móvil (95%). Esto coincide con lo reflejado por el 14 Informe anual de TELEFÓNICA “La sociedad de laInformación en España”, correspondiente a 2013. Es este informe se expone que en la franja de 16 a 24 años, en que se encuentran los alumnos encuestados, el porcentaje de usuarios intensivos de la red es del 86%. Esto es de un lado lógico debido al creciente uso de smartphones no sólo en España, sino también en el mundo y los nuevos usos de Internet, como por ejemplo conexiones para ver la tele (Informe de Telefónica).

Si nos fijamos en los 857 encuestados con un perfil docente, encontramos que el 90% dispone de y usa Internet en el aula y un 95% también usa un dispositivo móvil, la mayoría conectado a Internet. Muy parecido es el perfil que presentan las familias en cuanto al uso de Internet y dispositivos móviles. Todo esto incide en la tendencia anteriormente apuntada.

En cuanto al uso que se da a esta tecnología, el uso de las redes sociales es predominante entre los alumnos (el 89% usa alguna), siendo las más usadas Facebook, Twitter,Tuenti, Google Plus, Edmodo y Linkedin entre otras, aunque se lleva la palma el uso de WhatsApp. Estas redes se usan de forma bastante intensiva con una frecuencia mayor a una vez
al día y para el ámbito de las relaciones personales, sobre todo para estar conectados con los amigos, siendo los otros usos bastante más minoritarios, especialmente aquellos que tienen que ver con el centro educativo, exceptuando la búsqueda de información. Aunque un 77% dice usar Internet para estudiar, que será más bien para realizar tareas, sin embargo esto no se corresponde con el uso que luego hacen de las redes sociales que suele ser de relaciones sociales primariamente.

El docente usa esta tecnología de forma intensiva también, conectándose un 87% más de una vez al día, aunque en este segmento de encuestados las preferencias son lógicamente diferentes y se orientan a la búsqueda de información o noticias, consultas, el uso del correo electrónico y la comunicación con familiares y amigos principalmente. Las gestiones en general ocupan el resto de actividades.  Este segmento también usa mucho las redes sociales, aunque en menor medida que el grupo alumnado (75%)y de forma intensiva (un 51% más de una vez al día) y sus preferencias se decantan por Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, Tuenti, Edmodoy Ning entre otras. También la mayoría usa de forma aplastante WhatsApp y en segundo lugar Skype. El uso de las redes sociales en este segmento se también suele centrarse más en el ámbito personal, aunque un 31% lo compagina indistintamente con el profesional.

Los docentes prefieren el uso de Internet a las redes sociales en gran medida para la preparación de sus clases (87% versus 28%) lo que refleja un uso menos creativo de las nuevas tecnologías puesto que simplemente han sustituido los típicos materiales en papel de referencia por Internet. Menos de un 50% usa Internet o alguna red social para comunicarse con los alumnos.

En cuanto a las familias (327 encuestados) ofrecen un perfil similar al de los docentes y alumnos en cuanto a la disponibilidad y acceso de Internet y uso de dispositivos móviles pero su uso disminuye comparado con los dos segmentos anteriores. Aquí también la búsqueda de información prima, seguido por las comunicaciones con amigos y familiares y gestiones en general. Los que disponen de un perfil en redes sociales son un porcentaje bastante menor que el de los dos colectivos anteriores (64%), con Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, Edmodo, Ning y RedAumnos entre otras. Un perfil bastante parecido al de los docentes. 

http://www.pewinternet.org/2013/12/30/social-media-update-2013/

Social Media Update 2013

42% of online adults use multiple social networking sites, but Facebook remains the platform of choice

Muchos de los resultados de esta encuesta son comparables a los expuestos por la Social Media Update 2013 del Pew Research Center que expone que el 73% de los adultos conectados en red usan algún tipo de red social, siendo Facebook la plataforma predominante, seguida por Twitter, Instagram, Pinterest y Linkedin. La frecuencia de uso también es muy alta e intensiva.

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