Cheeky Quotes

lunes, 26 de mayo de 2014

PÓLÍTICA DE REGULACIÓN INTERNA DE LAS COMUNICACIONES DE UN CENTRO EDUCATIVO


Para preparar a los alumnos para una sociedad en la que latecnología cobra una creciente importancia, el centro educativo junto con las respectivas autoridades educativas ha venido realizando una gran inversión en recursostecnológicos con fines educativos. Por eso es importante cuidar esa inversión, que es de todos, y delimitar las nuevas formas de convivencia que se derivan del mundo digital dando unas pautas u orientaciones.
A continuación vamos a ofrecer unas líneas de actuación que regulen la participación de los miembros de la comunidad educativa con una política de comunicación que resulte respetuosa y tenga en cuenta todos los intereses en juego así como la protección de los agentes participantes.  Para dar una visión de conjunto no sólo vamos a referirnos al uso de Internet y las redes sociales, sino que también vamos a incluir unas orientaciones respecto a cómo se podrían regular y usar los recursos del centro a este respecto, es decir, teniendo en cuenta qué hardware vamos a usar y cómo, y qué software vamos a usar y cómo. También se hace alusión a las funciones del TIC, política BYOD y responsabilidad individual.


USO DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS DEL CENTRO


1.     Sólo se pueden usar las redes y equipo del centro cuando se tenga aprobación expresa para ello.

2.     Los alumnos y padres/tutores deben firmar un Acuerdo de Aceptación de las normas de uso y comportamiento de los sistemas y equipos electrónicos y de comunicaciones del centro previo al uso de los recursos del centro.

3.     Se prohíbe expresamente a los alumnos enviar, colgar, acceder a, hacer público cualquier tipo de mensaje electrónico que resulte en un comportamiento insultante, obsceno, de contenido sexual, que supongan una amenaza, acoso o que dañe la reputación de otra persona, o que sea ilegal. Esta prohibición se aplica tanto a conductas dentro del centro como fuera del mismo, sea a través de recursos propiedad del centro como de aquellos propios de los alumnos o padres/tutores, siempre que suponga un elemento disruptivo del entorno educativo.

4.     Se prohíbe el uso de teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos en el aula durante el desarrollo de exámenes, excepto que un profesor lo autorice expresamente. Está prohibido llevar encima estos aparatos, sea en bolsillos, chaquetas, bolsos, monederos, mochilas, etc. dentro del aula en la que se vaya a realizar el examen. Esta prohibición se anunciará a los alumnos el día antes del examen y en la misma mañana del examen con anterioridad al mismo. El alumno que infrinja esta norma estará sujeto a medidas disciplinarias y su examen puede quedar interrumpido y finalizado en el acto, dándosele la nota más baja posible.

5.     El centro proporcionará formación para un uso adecuado del sistema y copias con la normativa de uso del mismo y orientaciones. Toda la formación al respecto pondrá de relieve el uso ético de los recursos tecnológicos del mismo.

6.     Para introducir software o datos de cualquier tipo en el sistema del centro, se requerirá autorización expresa de su autor o garante de los derechos de autor.

7.     No se podrá colgar en la página web del centro o enlaces asociados un trabajo original creado por un alumno, docente o empleado del centro hasta que éste no cuente con el consentimiento expreso de su autor, o del padre o tutor si fuera menor de edad.

8.     No se podrá colgar en la página web del centro o enlaces asociados cualquier tipo de información o fotos que proporcionen información sobre la identidad individual de un alumno a menos que el centro disponga de consentimiento expreso para ello, firmando el correspondiente impreso.

9.     Los docentes y demás empleados del centro podrán acceder al sistema del centro una vez completado el proceso de asignación al centro y siempre que cuenten con la aprobación del equipo directivo.

10. A los alumnos se les dará acceso al sistema a través de sus profesores, cuando éstos lo estimen oportuno y teniendo en cuenta las limitaciones legales en cuanto a uso y acceso a redes sociales y normativa de protección y seguridad de menores. Si se estima pertinente, se les dará cuentas individuales informándoles de las limitaciones y derechos que conlleva la asignación de tales cuentas.

11. Cuando un profesor solicite una cuenta para comunicación online de la clase, éste será el responsable en última instancia del uso que se haga de la misma. La cuenta sólo se utilizará con fines educativos.

12. El centro requerirá que se actualicen o cambien todas las contraseñas periódicamente.

13. A cualquier usuario del sistema que suponga un riesgo de seguridad para el mismo o que haya violado las normas y orientaciones de uso de los sistemas y equipos electrónicos y de comunicaciones del centro podrá serle denegado el acceso al mismo.

14.  El TIC será responsable de:

a.     Hacer llegar información sobre la normativa y política de uso del centro en cuanto a sus sistemas electrónicos y redes sociales.

b.      Asegurarse de que todos los usuarios completen y firmen el acuerdo por el que se comprometen a observar la normativa y orientaciones de uso respecto a los sistemas electrónicos y redes sociales del centro.

c.      Dar formación a los empleados del centro que lo requieran, especialmente a aquellos docentes que trabajen con estos recursos en el aula.

d.     Asegurarse de que todo el software que se descargue en los equipos responda a unos estándares mínimos y tengan las licencias pertinentes.

e.     Monitorizar o examinar todas las actividades del sistema del centro, dentro de los parámetros que se consideren adecuados, para asegurar un uso correcto del mismo.

f.      Organizar el tablón de comunicaciones y el cronograma del centro y retirar aquellos mensajes que se consideren inapropiados.

g.     Establecer fechas límite para el almacenaje de datos en el sistema, según se estime conveniente.

POLÍTICA DE ACTUACIÓN BYOD (BRING YOUR OWN DEVICE)


1.     Los alumnos pueden traer su propio aparato electrónico (BYOD) para el trabajo habitual en el aula, siempre y cuando un profesor lo considere beneficioso para el proceso de enseñanza-aprendizaje y así se lo comunique a éstos. Estos BYOD deben posibilitar la conexión con Internet.

2.     El uso de los BYOD debe conllevar la aceptación de los términos de política de uso de los sistemas y equipos electrónicos y de comunicaciones del centro, por lo que tanto el padre/tutor como el alumno deben firmar un acuerdo con el centro en el que se comprometen a respetar las normas de uso al respecto. No se podrá hacer uso de un BYOD si no se ha firmado este acuerdo en la fecha que determine el centro.

3.     El TIC del centro u otros servicios de mantenimiento del mismo, no serán responsables del mantenimiento, servicio, o reparación de los BYOD.

4.     El centro no se hace responsable de contenidos de carácter personal que pueda contener el dispositivo.

5.     El software del BYOD no debe interferir con cualquiera de los recursos del centro y deben tener una licencia adecuada para su uso.

6.     El centro no se hace responsable de la pérdida, hurto o daños que pudiera sufrir el BYOD.

7.     El centro no se hace responsable en ningún caso del uso que se haga de Internet o redes sociales o los costes en que incurra el BYOD, sino que serán responsabilidad del alumno.

8.     Todos los BYOD deberán estar clara e inequívocamente identificados con los nombres y apellidos del alumno.

9.     El alumno es el único responsable de llevarse el BYOD a casa y traerlo al día siguiente al centro totalmente cargado.

10. El alumno debe ser responsable de guardar el BYOD en un sitio seguro cuando no sea utilizado en el aula.

11. El alumno debe usar el BYOD para complementar las actividades lectivas del aula, y debe apagarlo o encenderlo cuando así le sea requerido por un profesor.

12. Los alumnos podrán usar los BYOD en el centro durante horas no lectivas sólo en áreas que se encuentren bajo la supervisión de un adulto.

13. Queda totalmente prohibido el uso de cualquier aparato de telecomunicación o susceptible de tomar imágenes en zonas de vestuarios o aseos, siendo el aparato confiscado y quedando a disposición del centro.

14. Igualmente, se confiscará cualquier BYOD o aparato electrónico personal que sea utilizado sin autorización durante la jornada escolar.

15. En circunstancias limitadas y de acuerdo con la ley, un BYOD podrá ser examinado por personal autorizado.

16. Quedan expresamente prohibidos como BYOD susceptibles de traer y usar en el centro aparatos electrónicos tales como: reproductores de MP3, grabadoras de audio o vídeo, DVDs, cámaras, juegos electrónicos. Cualquier aparato de estas características que no disponga de autorización expresa podrá ser confiscado por cualquier profesor y entregado al Jefe de Estudios.

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL DEL USUARIO


1.     La persona a la que se le asigne una cuenta en el sistema del centro, será responsable en todo momento de un uso apropiado de la misma.

2.     El sistema no será usado con fines ilícitos, en actividades ilegales o en cualquier otra actividad prohibida por las normas u orientaciones del centro.

3.     Los usuarios no podrán usar la contraseña de cualquier otra persona para acceder al sistema.

4.     Los alumnos no podrán distribuir información personal sobre ellos mismos o sobre cualquier otra persona por medio del sistema electrónico de comunicaciones del centro.

5.     Los usuarios no deben redistribuir programas o material con derechos de autor a menos que cuenten con la autorización expresa del titular de los mismos.

6.     Los usuarios no pueden descargar programas del dominio público al sistema del centro sin permiso expreso para ello.

7.     Los usuarios no pueden enviar o colgar material, o mensajes que sean insultantes, obscenos, con contenido sexual, que supongan una amenaza, acoso o daño a la reputación de otra persona o que sean ilegales. Esta prohibición se aplica tanto dentro del centro como fuera del mismo cuando suponga un elemento disruptivo del entorno educativo.

8.     No se permite la participación en chats o espacios de características similares, excepto cuando se trate de una actividad de contenido educativo que cuente con la aprobación de un docente.

9.     Se observará la Nettiqueta del centro, siendo respetuoso en todo momento tanto en su uso como con el personal del centro involucrado en la gestión, autorización y supervisión del sistema en general.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario