viernes, 16 de mayo de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA PARA UN CENTRO EDUCATIVO


 
Cuando un centro se decide a elaborar e implantar un Plan de Comunicación Externa del Centro es porque tiene una identidad, algo que le caracteriza y le diferencia de otros que quiere difundir, y porque considera imprescindible la necesidad de cumplir mejor su misión educativa a través de una mejor comunicación con su entorno.
 
Internet, como web social, ha provocado un gran cambio en nuestras formas de relacionarnos y comunicarnos, cambio al que no podemos ser ajenos. Actualmente un tercio de la población mundial tiene acceso a Internet, lo que nos da una idea de la magnitud del fenómeno, que por otro lado y según las previsiones no va a dejar de crecer.

Internet y las redes sociales nos ofrecen la oportunidad de mejorar la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa, sean tanto profesores y equipos directivos como alumnos y familias, además de con nuestro entorno más inmediato o lejano. Además de ser una herramienta de comunicación, Internet y las redes sociales nos ofrecen la oportunidad de integrar la escuela y el sistema educativo en la sociedad ofreciendo una escuela más abierta que lidere los procesos de innovación y transformación social y educativa.

Pero también el Plan de Comunicación Externa del Centro debe ser una herramienta al servicio de la comunidad educativa que responda a las necesidades e inquietudes de esta y que ayude a volcar y definir los compromisos de cada participante en el mismo y a mejorar la organización general del centro.

Para ello, el centro debe reflexionar sobre cuál va a ser la identidad digital que le defina y cómo se va a comunicar con su entorno para poder además de establecer unos objetivos que den cabida a las necesidades y aspiraciones de la comunidad educativa. Precisamente por esto, la palabra clave que debe guiar la elaboración del Plan de Comunicación de un centro debe ser precisamente “comunidad”, sin dejar de lado otras importantes también como “estrategias” o “contenidos”.

Según destaca el libro de la Fundación Orange tituladoWeb 2.0, lo que caracteriza a esta nueva  era serían las redes sociales descentralizadas y la interactividad entre y con los usuarios que pasarían de convertirse de meros espectadores o consumidores pasivos a actores principales o lo que es lo mismo, prosumidores.
Los nuevos ciudadanos, miembros de la comunidad educativa demuestran cada vez más una creciente competencia digital, son multitarea y están acostumbrados a acceder y a trabajar con dispositivos móviles, lo que les da una ubicuidad en el tiempo y en el espacio prácticamente infinita (The rise of the digital multitasker) por lo que a la hora de planificar una estrategia de comunicación en el centro educativo hay que tener en cuenta las demandas de la sociedad a este respecto.

OBJETIVOS

Para el CENTRO EDUCATIVO, el principal objetivo, que debería vertebrar el resto de objetivos y acciones, debería ser el de transmitir su imagen e identidad, definir la función del centro en la sociedad y cómo se quiere relacionar con su comunidad educativa y con su entorno para mejorar la experiencia de aprendizaje. Toda una declaración de intenciones de la que deben partir el resto de iniciativas. A partir de ahí y en expansión, como una onda que desde su epicentro se va transmitiendo radialmente, debe enganchar y ser el eje de comunicación para toda la comunidad educativa, luego debe tener un espacio para todo y para todos en la comunidad educativa, teniendo como prioridad la comunicación, concepto que va más allá del de información, como dice Lorena Fernández Álvarez "debemos entender la diferencia entre informar y comunicar. Según la R.A.E., informar consiste en dar noticia de algo, mientras que comunicar tiene un elemento más: conversar, obtener. No sólo se trata por tanto de emitir. Y también es importante diferenciar entre comunicación y marketing. En ocasiones, una buena comunicación es el mejor marketing que existe".
A partir de ahí toda una serie de objetivos concretos derivados del principal como:
·       Favorecer la difusión de los principales eventos y noticias de interés relacionados con el centro.
·       Permitir y fomentar el diálogo y la expresión de los miembros de la comunidad educativa como una vía más de actuación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, habilitando canales específicos para PROFESORADO, ALUMNOS, FAMILIAS e incluso OTROS ACTORES directamente no involucrados en el entorno del centro pero que pudieran aportar valor añadido al proceso educativo (universidades, prensa o otros medios de comunicación de masas, sindicatos, otras instituciones no necesariamente educativas, antiguos alumnos…).
·       Proveer al entorno del centro de contenidos y recursos educativos con información sobre iniciativas y proyectos del centro tanto en marcha como futuros, ayuda a la comunidad, colaboración con el entorno…
·       Destacar el trabajo que se realiza en el centro y la repercusión que pueda tener en su entorno y comunidad.
·       Crear estrategias efectivas para fortalecer las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad educativa, relación que a veces puede quedar resentida por falta de información y/o comunicación, o bien porque esta se recibe de forma parcial o sesgada.
·       Coordinar de manera efectiva todas las vías de comunicación del centro.
·       Ser una extensión de la red administrativa que pueda gestionar, matriculación del alumnado, pruebas de acceso… con respecto al ALUMNADO y FAMILIAS.
·       Ser un canal de comunicación de doble sentido en el que tanto circulares y decisiones del centro puedan llegar de forma eficaz al PROFESORADO, como a través del cual el profesorado pueda realizar consultas y sugerencias al CENTRO con carácter general.
·       Facilitar y promover la implantación y aprovechamiento de las TIC, fomentando el uso de redes sociales y recursos de la ESCUELA 2.0.

En el nodo central comunicativo del CENTRO (su página web) deberían quedar enlazados aquellos medios de comunicación que los distintos agentes van a emplear: los que el PROFESORADO va a utilizar para el desarrollo de su labor docente en relación con los ALUMNOS (tareas diarias individuales o de grupo, información adicional, recursos complementarios, fechas de exámenes o de entregas de proyectos y actividades, actividades complementarias on-line, construcción de su identidad digital, actividades de mejora de su competencia digital…) y FAMILIAS (acceso y seguimiento sobre la evolución académica y social de los alumnos, convocatoria de reuniones, participación en actividades del centro, información sobre lo que se está realizando en el centro…).
En concreto y además de la Web del CENTRO, para la comunicación con las FAMILIAS se pueden utilizar medios  abiertos y públicos como Twitter, Facebook o You Tube, y para aquellos procesos en los que se requiera privacidad, el correo electrónico o Moodle. Con los ALUMNOS más o menos igual, pero podemos ampliar la variedad de herramientas según los objetivos concretos de cada acción educativa y docente implicado. Por lo tanto, además del blog del profesor o área pueden ser útiles, Facebook, Twitter, Pinterest, You Tube, Google Plus, Twiducate, Edmodo y demás herramientas y redes sociales y para aquellos procesos en que se requiera un contenido o comunicación privada, el correo electrónico o Moodle. El contenido de la comunicación y a quien nos queramos dirigir va a decidir el tipo de herramienta o red que vamos a escoger y cómo la vamos a configurar.


Lo que habría que dilucidar es qué tipo de información va a tener carácter público y cual privado así como tener una política clara de seguridad y privacidad y protección de menores. Al respecto pueden ser de utilidad los siguientes enlaces:
Se pueden consultar algunas pautas en relación con vídeos o imágenes en el blog de Lorena Fernández.

Igualmente, el centro debería definir un protocolo de actuación con dispositivos electrónicos y su uso en el aula. Un ejemplo sería una política BYOD o BRING YOUR OWN DEVICE.

 

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