martes, 22 de abril de 2014

IDENTIDAD DIGITAL



¿Quién no se ha googleado alguna vez? Yo lo he hecho en alguna ocasión. La curiosidad de saber si hay algo en la web sobre ti... Pero también he buscado información sobre otras personas y lo que más me sorprendió al principio, fue encontrar cosas como notificaciones de BOE, algunas incluso bastante antiguas, comentarios en noticias, igualmente también bastante antiguas a veces y repetidas en sucesivas entradas. Todo esto te hace reflexionar, porque una vez que apareces en la red, es muy difícil hacer desaparecer esa información de ella, ya no sabes a quien se la has transmitido, voluntaria o involuntariamente.

Esto hace que uno se plantee que si voy a estar en la red y todo el mundo va a saber de mí, lo mejor es que sean cosas buenas, o las cosas que yo quiero que la gente sepa de mí, es decir, voy a construirme una identidad digital a mi medida y que me ayude a desarrollarme tanto social como profesionalmente.

¿Y qué es la identidad digital? Aina Giones Valls en su artículo “La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital” expone detalladamente el concepto de identidad digital: todo aquello que identifica a un individuo en el entorno web, es decir, la habilidad de gestionar con éxito la propia visibilidad, reputación y privacidad en la red como un componente inseparable y fundamental del conjunto de habilidades informacionales y digitales, las cuales se han convertido en fundamentales para vivir en la sociedad informacional.

Dije al principio que iba a poner las cosas que quería que la gente supiera de mí. El problema es que una vez que has introducido algún dato tuyo en la web, no sólo permanece allí, sino que emprende un viaje propio en el que las terceras personas que interactúan contigo terminan de construir tu identidad digital.

Lo mejor es saber cómo organizar tu vida digital y desglosar los diferentes ámbitos de tu vida en los que vas a intervenir digitalmente: familia, amigos, profesionalmente...con cuentas diferentes para cada ámbito de actuación. También es recomendable ser realista y humilde, especialmente en el ámbito profesional, ya que es importante crear una sensación de que se puede confiar en ti, en otras palabras crearte una buena reputación. A veces uno o varios comentarios negativos pueden afectar a tu reputación definitivamente tal y como expone el efecto ala de mariposa, por el cual las alas de una mariposa podrían provocar un tsunami al otro lado del mundo”o lo que en el fondo es una entropía en la teoría de la comunicación, a partir de la Teoría del Caos de Eduard Lorenz.

Para los que nos dedicamos a la docencia, no podemos ignorar las posibilidades que nos ofrece tanto Internet como redes sociales y herramientas digitales. Por eso es importante no sólo construir una identidad digital que nos proporcione un adecuado entorno de aprendizaje, sino también ayudar a gestionar la suya a nuestros alumnos, esos nativos digitales también llamados generación google, nacidos a partir de los 90 y que se caracterizan por un cierto exhibicionismo o falta de pudor a la hora de exponer cualquier dato de su vida o la de sus conocidos y allegados en la red.

Os recomiendo que visitéis patallasamigas.net que además de tratar aspectos particulares de la identidad digital tiene algunos vídeos en You Tube.

Ciberviolencia de GéneroCiberbullyingGroomingSextingPrivacidadSextorsiónConoce el web de PantallasAmigas dedicado a la prevención de los ciberdelitos



1 comentario:

  1. Evolucionamos y hemos conseguido un nuevo valor añadido a nuestra persona con transcendencia mas allá de nuestro entorno inmediato, proyección a la velocidad de la luz y alcance por determinar.

    ¡Bienvenida a tu nueva identidad!

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